sábado, 28 de noviembre de 2009

Amelia y Petra

Muchas veces me he preguntado donde está la parte positiva de padecer/sufrir/luchar/tener cáncer.

Le he dado muchas vueltas a esto y he llegado a la conclusión que si esto tan duro ha llegado a mi vida, tiene que ser porque algo diametralmente opuesto, o sea /maravilloso/bueno/genial/etc. llegará en breve.

Y lentamente, creo que estoy aprendiendo a reconocer esas buenas cosas que van apareciendo en mi vida. Y tengo varios ejemplos.

Ahora, las cosas negativas, las relativizo. El martes me robaron el bolso en un restaurante. Cuando me di cuenta, mi primera reacción fue pensar en correr o hacer algo para recuperarlo porque creí haber visto al hombre que se lo llevó.

Pero me pregunté...que necesidad tengo yo de correr, de agobiarme, de preocuparme más allá de lo lógico?. Me contesté: NINGUNA.

Y no hice nada, y la preocupación por mis teléfonos, mis llaves, mi documentación, dinero, etc. me duró 1 hora.

Tuve suerte, unos amigos me cambiaron la cerradura de casa, otra amiga me dio un teléfono para que esté comunicada, y todo lentamente se fue colocando en el sitio correcto.

Me habían robado el bolso, nada más...y me preocupa mucho más curarme el cáncer que un bolso ridículo.

Lo que más me duele de esa pérdida MATERIAL es, una carta que me había escrito mi hermana cuando comenzó todo este proceso. Era una carta preciosa, en la que me decía que "no me soltaría de la mano" y nunca lo ha hecho, aún a la distancia...siento su mano sujetándome.

Además de aprender a intentar darle a las cosas el valor que tienen, estoy aprendiendo a valorar los momentos como lo que son...momentos y nada más. Y me gusta disfrutar de momentos con la gente que quiero, aunque no haya un objetivo a largo plazo. Hoy disfruto de momentos.

Pero el gran descubrimiento es la solidaridad de las mujeres que tienen cáncer...con las otras, que también están en la misma situación.

Actualmente estoy recibiendo radioterapia. La llevo 16 sesiones y me quedan 18 digamos que estoy, a la mitad del tratamiento.

El primer día que llegué al hospital estaba muy asustada. Todo el mundo me decía que si había pasado 6 meses de quimio...la radio se pasaría estupendamente. Pero yo tenía un poco de miedo.

En la pequeña salita con 10 sillones, estaban sentadas dos mujeres. Amelia y Petra.

Con el tiempo descubrí que Amelia, siempre va con su padre, y Petra, con su marido.

Amelia es más joven que yo, Petra es mayor.

En esa antesala de la radioterapia, casi siempre se repite la misma escena, yo llego sola y el 80% de los días, me encuentro con Petra y/o con Amelia.

Hay veces que yo llego y alguna de ella se va, pero cuando nos toca esperar un rato juntas, nos contamos como van nuestros tratamientos.

De las 3, yo soy la que he empezado más tarde. Y por turnos sabíamos que Amelia terminaría primero, luego Petra y luego yo.

El jueves yo entraba y Amelia salía...y le dije...mañana terminas!. Y me sonrío y me dijo Siiiiii.

Nos abrazamos y le dije...si mañana no te veo, te deseo lo mejor, que tengas mucha salud y que la próxima vez que nos veamos sea...tomando cañas.

Me sonrío y me dio dos besos.

Y el viernes, llegué y Amelia ya se había ido. Pregunté si ya había terminado y me dijeron que si...y yo me alegré muchísimo por ella. Me anima saber que ha terminado. Me tranquiliza ver que alguien termina algo de estos tratamientos que son tan largos y a veces, saben a infinitos.

Estoy contenta por Amelia.

Estoy contenta por todas las mujeres que superan esta enfermedad. Por todas las que, paso a paso van pasando etapas y siguen luchando para que esto no las venza.

Pero lo que más destaco de este montón de sentimientos, es la emoción que me produce saber que siempre, durante este largo proceso, me he encontrado con una mirada de ternura, con una sonrisa tranquilizadora o con una palabra de mujeres desconocidas.

Gracias a todas ellas, porque son solidarias, porque empatizan con todas, y porque pese a que están en su lucha particular siempre tienen una palabra de ánimo para otra.

Hay que seguir buscando cosas positivas. Y que Amelia haya terminado su tratamiento, es algo positivo y yo, me alegro por ella.

8 comentarios:

  1. Hola Kris. Cuanto tiempo sin pasarte por aqui. Me alegro que estes tan optimista, ya verás como cuando te quieras dar cuenta tu tambien has terminado con tu radioterapia.
    ¿Que tal lo llevas?
    Yo también he pensado y meditado mucho sobre la parte positiva de la enfermedad y difiero contigo, por mas que pienso no logro encontrar nada, NADA, repito, positivo.

    Solidaridad entre los enfermos, si, en eso estoy de acuerdo, pero no deja de ser encuentros fortuitos en una consulta de médicos, hola, adiós y después nada.

    La familia (no incluyo, mis incondicionales, marido e hijos) a los que doy matrícula de honor, los demás, digo como en la película de Jose Luis López Vazquez, Lafamilia, muy bien gracias.

    Los amigos: si quieres te canto la canción de Julio Iglesias, la vida sigue igual. Me refiero a: "Pocos amigos que son de verdad, cuantos te alagan si triunfando estas, mas si fracasas bien comprenderás, los buenos quedan los demás se van.

    En fin, que no sigo porque vas a pensar que soy una pesimita pero no, no lo soy. Soy realista, muy realista. La vida es asi. La gente huye de los hospitales, de las penas, quiza al principio están un poco mas a tu lado pero enseguida se cansan. Huyen y los hay hasta que no tienen ni que huir porque ni aparecen. ¿O a ti no te ha pasado?.

    Seguiré pensando haber si logro encontrar el puntito positivo a un cancer y al vivir con la espada de Damocles encima y a que todos tus planes se vayan al garate y al que tu vida pegue un giro de 180 grados y un montón de cosas mas que no enumero porque repito no quiero ser negativa. Pero te aseguro que son unas cuantas mas.
    Un abrazo. Chus

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus. La radio bien...ya quedan menos y por ahora lo de la piel es...tolerable.
    Sobre lo que comentas, yo creo que la diferencia entre llevar bien esto o no, depende de como uno se lo plantee o de, como me han dicho en infinidad de veces...la actitud con que la llevas.
    Mi forma de ser me ha hecho plantearme que voy a tener cáncer esté de buen humor o esté de mal humor. Esté optimista o pesimista. Pero sé que uno con su actitud puede mejorar mucho la situación en la que un día, sin quererlo, sin esperarlo, te enteras que tienes cáncer.
    Y estar de buen humor no es fácil pero no es imposible.
    Por lo tanto,yo intento disfrutar de las pequeñas cosas. Siempre me ha gustado mucho reírme y si bien hace mucho que ya no es tan habitual, en cuanto tengo una oportunidad...recupero esa parte que es tan característica en mi.
    Porque he decidido que el cáncer no me va a quitar las cosas buenas de mi vida, de eso estoy convencida. Y por eso, el blog se llama "superando" el cáncer.
    Siempre he vivido la vida superando obstáculos y aquí estoy, superando uno de los más gordos. Pero estoy convencida que todo, tiene una parte buena aunque me haya costado encontrarla. Cuando estoy deprimida (que lo estoy muchas veces) no veo nada positivo. Pero cuando vuelvo a ser yo...sí encuentro cosas positivas como las que he contado.
    Para mi ha sido de gran ayuda que mujeres desconocidas, me hayan hecho un gesto de apoyo. Lo agradezco. Y yo no quería más, no me quería hacer amigas de ellas, la vida sigue para cada una pero en un momento, nos hemos encontrado. Y lo agradezco.
    Sobre los amigos, por suerte nunca he sido de "muchos" sino de pocos pero buenos, y a mi lado han estado.
    La familia, tanto de lo mismo, pocos pero a mi lado.
    Y sobre vivir con la espada de damocles...mira, como diría La Mari de Chambao...de este mundo nos vamos a ir todos, pero hasta que ese momento llegué...el camino es para adelante. Y si es por morirnos, podemos morirnos en cualquier momento...como todo el mundo. Te pude pisar un coche, darte un infarto, o lo que sea.
    Por eso...yo estoy intentando ver cosas positivas porque sino, apaga y vamonos. Y yo..no quiero apagar nada, tengo mucho que caminar y sea mucho o poco, lo haré con alegría (o por lo menos lo intentaré) porque no sé si volveré a esta vida -es probable que no-.
    Pese a esto, entiendo perfectamente lo que dices y respeto que no pienses como yo.
    Pero mi forma de pensar es que hoy NO tengo cáncer. He pasado por quimioterapia, una operación y ahora estoy en radioterapia. Me han quitado un tumor y conservo el pecho...eso es buenísimo. Y en enero comienzo mis controles trimestrales. Y no sé que pasará...sólo sé que hoy no tengo ningún tumor. Y seguiré viviendo la vida, paso a paso.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la actitud que tomaste de vivir el día a día , es dificil pero se puede, yo a partir de lo que me pasó también cambié mucho y mi hijo me dice que para bien. Según él ando por la vida más contenta , me rio más y no le busco la " 5° pata al gato" . Pero es toda una tarea. Vamos Kris que ya llegaste a la mitad y no te queda nada solo la cuenta regresiva. Cuando leia lo que escribiste por un momento me vi reflejada . Al principio me sentía ajena al lugar porque para mi yo estaba SANA y ¿ que hacía con esa gente que si estaba enferma? hasta que comprendi todos los por que , tardé pero pude , entable con ellos una linda "amistad" de sala de espera y fue tan fuerte todo que cada última sesión de ellos sentía unas profundas ganas de llorar , mezcla de emocion porque para ellos ya finalizaba su etapa de curacion y de sentirme sola de su compañía. Bueno Kris , ya sabes te quiero montones. Un beso a la distancia. Sil

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he visto nada positivo en pasar este tratamiento y tener cancer de mama. Lo único el haber conocido a varias chicas que yo creo que sí con algunas la amistad se mantendrá. En el hospital se hizo un grupo en psicología sobre apoyo emocional con 6 chicas que quisimos participar, y salieron muchas cosas, y la amistad continúa aunque el grupo terminó en mayo. Nos llamamos, escribimos, correítos, el otro día di un largo paseo con una de ellas y nos propusimos no hablar más que un poco sobre el tema de la enfermedad, solo ponernos al día sobre las revisiones, pero fuimos hablando de muchas otras cosas, que tenemos mucho en común. También en la asociación de cancer de mama de mi ciudad, voy a alguna actividad, y todas son estupendas, solo estar con ellas ya me siento bien. Así que esa solidaridad de la que hablas yo la he notado enormemente, ha sido lo único bueno, y creo que alguna amistad perdurará. Bel.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno lo tomes de buena manera y tengas apoyo, bonito post.

    ResponderEliminar
  6. Sil gracias guapa yo también te quiero. Y si...paso a paso la vida creo que se vive mejor. Besos.

    Isabel: La solidaridad es buena...y yo me quedo con eso, con cosas buenas. Un beso guapa.

    Griega:Gracias:-).

    ResponderEliminar
  7. kris, no se ni cómo di con tu blog pero me encantó, en el sentido de que sin conocerte quise estar cerca tuyo, darte ánimos, felicitarte por lo valiente y luchadora que sos, agradecerte que compartas tu experiencia con todos, alegrarme por lo bien que la estás llevando, etc, me saco el sombrero por tí y de solo leerte sé que ya estás "de salida" de todo ésto. Te deseo unas muy felices fiestas y que el año próximo te depare todas las de ganar!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vi-K: Gracias por tus palabras. Creo que en general las mujeres somos fuertes y luchadoras por eso yo digo que yo...soy práctica. Por eso intento vivir que no es poco y está desvalorizado. La vida es genial y los pequeños momentos de felicidad valen por todos los demás. Y yo intentaré...seguir teniendo muchos de los buenos. Felices fiestas para vos también.

    ResponderEliminar