lunes, 15 de junio de 2009

Dudas


Quien me mandará a mi...decir que todo me iba...muy bien?.

Bueno, realmente todo va bien...pero el fin de semana pasado ha sido uno de los "difíciles".

El martes, día de la última quimio...fue un día de locos.

El hospital parecía el metro en hora punta, entré a las 9 y salí a las 17.00 hs., cansada, con hambre, hartita.

Pero antes de la quimio...tuve la consulta con mi oncóloga...o eso creía yo.

Entré y esperaba ver la cara de mi doctora y cual es mi sorpresa cuando me atiende, su residente.

En estos momentos en lo que...como todo el mundo "hago lo que puedo" no tengo mucha paciencia para entender porque, uno de los días más importantes del tratamiento (cambio de medicación, confirmación de la reducción del tumor, etc.) no está mi oncóloga sino, otra persona que no me conoce de nada.

En cuanto vi a la pobre residente, me puse de "uñas".

Le pregunté que porque no me atendía mi oncóloga y me contestó con "está ocupada". Eso me puso más nerviosa aún, porque por mucho que esté ocupada, yo soy su paciente y su obligación, es atenderme.

Porque no tengo gripe, o un dolor de estómago, tengo un tumor que está siendo tratado porque...estoy superando un cáncer de mama.

Convengamos que, mi predisposición a "charlar" con esa desconocida era nulo. Pero al menos lo intenté.

Hablamos del cambio de la medicación para las próximas quimios. Tuve que elegir entre dos opciones y le pregunté cual era su recomendación. Y la muy graciosa me dice "hombre, la primera a mi me gusta mas!". Casi me tiro encima de su cuello cuando me dijo eso, como si estuviéramos hablando de que tipo de falda me pongo hoy?.

Le dije que me argumentara y no supo que decirme. Las opciones eran o 8 quimios, una por semana con una medicación o, 4 cada 21 días con otra medicación.

Puestos a elegir...prefiero que me pinchen 4 veces, no 8 porque tengo las venas como para hacer chorizos, pero si me hubiera argumentado algo más profesional, tal vez hubiera aceptado la otra opción. Pero elegí, ir 4 veces más.

Luego me revisó. Me dijo "...el tumor se ha reducido y mide 1,5 cms". Yo pensé...esta chica donde tiene el metro, el medidor o lo que sea que sepa que de 4 cms. que medía mi tumor ahora mide 1,5 cms.?

Es una noticia excelente y lo sé, pero no confío en esa residente. Básicamente porque no creo que tenga tanta experiencia como para ser tan exacta...y arriesgarse a decirme eso, que mi tumor ahora, mide 1,5 cms.

Terminó la consulta.

Yo estaba nerviosa y pedí hablar con mi oncóloga. En ese momento, mi doctora sale y me dice estoy muy ocupada, te vamos a poner un COIL.

No entendí nada y la residente, vuelve a meterme en la consulta. Me dice que, debido a que el tumor se está reduciendo, me tienen que poner un COIL para no perder el tumor. Esto se hace porque en caso que siga reduciendo puede perderse (?) y no ayudará en la operación.

Si antes de eso estaba nerviosa en ese momento estaba...peor. Tuve que salir corriendo a pedir hora para ese COIL a otro edificio (el hospital 12 de octubre es inmenso), volver, con la vía abierta para esperar la quimio, y hacerme la quimio.

El famoso COIL es una especie de arpón para "marcar" el tumor.

La residente, no supo aclarar mis dudas, ni fue lo segura que yo, hubiera necesitado. Es cierto que yo...pregunto todo, pero es mi derecho saber, que van a hacer en mi cuerpo.

Así que pasé un fin de semana horrible. Estaba angustiada y no sabía porqué.

Me sentía mal del estómago, me di cuenta que he comenzando a perder cejas y pestañas (y no contaba con ello), hacía calor en Madrid y mi cuerpo era un horno, he perdido un poco la sensación del gusto, y tengo la nariz como si dos personas me la estuviera abriendo...uno de cada lado (es como si tuviera el olfato...al 1000%)...vamos...horrible.

Tan mal me sentía en general que no podía estar sentada, ni acostada, ni en la terraza, ni en el comedor, no sabía que me pasaba, hasta que llamé a mi hermana.

Hablé con ella y le conté todas esas cosas y comencé a llorar sin parar. Mi hermana...como siempre, me ayudó a darme cuenta que, estaba angustiada porque no podía llorar.

Eso me pasaba, además de todo lo demás...no podía llorar y me estaba ahogando.

Me convenció para que pida hora con mi oncóloga y reconfirme con ella todo lo que me dijo la residente.

Además, tengo que saber que es el COIL, para que sirve, si es estrictamente necesario, si me lo ponen con anestesia, si sentiré algo, etc.

Resumiendo, tengo derecho a saber que hacen en mi cuerpo porque para eso, es mío.

A partir de la charla con mi hermana, lloré todo el fin de semana y me sentí bien pudiendo llorar.

Y una vez "llorada" me sentí tranquila sabiendo que tengo que seguir luchando y que tengo derecho a sentirme mal si lo necesito, a llorar si hace falta y luego, a volver a levantar la cabeza y caminar hacia adelante.

No hay otro camino...sólo está el de...PARA ADELANTE.

2 comentarios:

  1. Kris, soy de Argentina y llegue tu blog de casualidad ,te cuento que tengo 47 años y el 12 de febrero me operaron del un cancer de mama ductal invasivo y leyendo loque expresabas en cuant a desaon, tristeza, etc,etc me pareció leerme a mi misma en se momento de la terrible noticia. Por suerte no tuve que pasar por la quimio , a cirugía fue conservadora porque el tumor era chico ( 1,3cm)y ya termin´las 40 sesiones e radioterapia ( en mi mama izquierda) . Bueno , nada MUCHA SUERTE y ANIMO quede esta salimos. Un beso grande desde esta Argentina que esta tan lejos de España.SILVINA

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvina...compatriota:-). Creo que tenemos mucho en común yo también soy argentina aunque vivo en Madrid.
    Mi tumor es ductal infiltrante también pero mixto (ductal y lobulillar)de mama izquierda y la quimio me la dan para reducir el tumor y ya se ha reducido asi que estoy muy contenta...bueno ya me entiendes...lo contenta que se puede estar en esta situación. Y también tengo prevista cirugía conservadora.
    Y por supuesto que salimos de esta...y por supuesto que nos lo contaremos cuando ya quede en el pasado. Me alegro que te hayas pasado por acá...Un beso. Y gracias por los ánimos:-).

    ResponderEliminar