sábado, 6 de junio de 2009

Mi libélula


A mi querida hermana, mayor que yo muy poquitos años, la llamo "la libélula".

Ella se ríe y dice que si...que así se siente muchas veces frágil como un libélula salvo...cuando tiene que defender a los suyos.

Para ella ha sido y es duro saber que su hermana menor está enferma, pero eso no le impide estar a mi lado, aún a 12.000 km. de distancia siempre con una palabra de apoyo y su caudal de energía positiva.

A los pocos días de contarle que tenía cáncer de mama, llegó a Madrid.

En cuanto la vi me refugié en sus brazos, como si fuera una niña pequeña. Es la primera vez en mi vida que necesito protección y no me importó decirlo...sólo me faltó aceptarlo y luego, pedirlo. Y la tuve.

Con mi hermana he pasado lo que yo creo hoy...que ya llevo 3 meses de tratamiento, los momentos más duros de esta enfermedad.

Al falta aún de un trecho por recorrer, creo que he pasado ya 4 momentos muy duros.

El primero...escuchar que tenía "cáncer de mama".

El segundo, esperar durante 3 semanas los resultados para saber que tipo de cáncer tenía, en que estadio estaba y si tenía metástasis.

El tercero, comenzar la quimioterapia.

El cuarto, los efectos secundarios en mi caso y gracias al universo...estéticos.

Durante 3 semanas me hicieron diferentes pruebas en el siguiente orden:

* Paaf (punción de aguja fina para extraer líquido tumoral).
* Biopsia (extracción de tejido para analizarlo y determinar que tipo de cáncer era).
* Granmagrafía ósea (examen nuclear para ver si tenía metástasis en los huesos).
* Ecocardiograma en situación basal (para ver mi corazón y los vasos sanguíneos).
* Tac de abdomen, tórax y pelvis(para ver si tenía algún órgano con metástasis).

Estas pruebas las hice, de la mano de mi hermana. Y el período que pasó entre unas y otras lo he podido superar gracias a ella.

Mi hermana me ha dado media vida, y creo que me la hubiera dado toda, si hubiera hecho falta.

Me ha cuidado, me ha hablado, me ha escuchado, me ha entendido, me ha mimado, me ha alimentado y me ha ayudado a levantar la cabeza cuando yo, sentía que me hundía.

Ella ha sido y es la persona a la que, sin lugar duda, le debo mi vida.

Con su aspecto frágil y paciente ha escuchado cosas de terribles de mi boca cuando en algún momento yo creía, que no podría con esto.

Me ha entendido y respetado cada estado, cada altibajo, cada lágrima, cada silencio por eso...tengo agradecerle todo, a mi querida hermana.

Pasamos juntas las pruebas y fue duro. Hasta el día 3 de abril, día que mi hermana y yo, fuimos de la mano y nos sentamos...frente a la oncóloga.

Mi doctora...es una dulzura. Es directa pero siempre tiene una sonrisa para decir cosas duras.

Y sentadas frente a ella, escuchamos los resultados. Por supuesto, yo ya llevaba 3 semanas leyendo en Internet todas las posibilidades.

Mi hermana me decía que eso no era bueno...que no investigara tanto sobre el cáncer de mama.

Pero le decía que yo, necesitaba saber a lo que me enfrento. Hay que gente que no lo necesita pero yo sí, es mi carácter y sabiendo las opciones yo, me quedo más tranquila.

Ese 3 de abril la oncóloga nos dijo ..."el tac está bien, la granma....está bien, el ecocardiograma...está bien.

Bueno "...tienes un carcinoma ductal infiltrante". En ese momento la interrumpí y como yo ya sabía que infiltrante era invasivo, se lo pregunté para que me lo confirme.

Le dije "...eso es invasivo no?" . Y me dijo si!.

Continúo diciendo "es un cáncer mixto (ductal y lobulillar) y está en grado I".

Todo esto significaba que si bien era un cáncer invasivo... no tenía metástasis y además estaba mas o menos.... cogido a tiempo.

Cuando la oncóloga dijo esto, mi hermana...me abrazó.

Y me dijo "...hermana...lo vamos a superar, no hay metástasis que sería lo más duro, vamos a salir de esto pronto".

La doctora nos miró y no dijo "bueno, ahora tenemos que tomar una decisión sobre el tratamiento a seguir.

Tu tumor es grande, mide 4 cms. y ahora mismo te correspondería realizarte una mastectomía.

La otra opción es, darte durante 6 meses quimioterapia para reducir el tumor y luego, cuando este reduzca, operarte".

Le pregunté (ya lo había leído) si esta segunda opción era para hacer cirugía conservadora y así, no quitarme el pecho.

Y me dijo "EXACTO considero que, podemos reducirlo y así que la operación será menos agresiva".

Acepté esta opción.

La doctora agregó "tenemos una cosa buena y una mala.

En broma le dije "...hombre la mala es el cáncer no?".

Se rió y me dijo "si bien tu tumor es grande, crece lentamente. Eso es bueno.

Lo malo, es que la quimioterapia del principio será fuerte y tendrá efectos secundarios".


Y le dije...vale.

Me preguntó cuando quería empezar la quimio...que podía hacerla ese mismo día y le dije "no doctora, prefiero pasar el fin de semana tranquila y preparándome psicológicamente para comenzar la quimio". Le pareció bien.

Salimos mi hermana y yo contentas. Mi hermana...mucho más feliz que yo porque yo seguía un poco nerviosa y no estaba valorando en su justa medida, las buenas noticias que había recibido.

Pero mi querida hermana me las hizo ver.

Y la libélula me llevó en sus alas...hacia casa, y me cuidó y protegió hasta el lunes siguiente, día que recibiría, mi primer ciclo de quimioterapia.

6 comentarios:

  1. Hola Kris,
    Ahora te visito yo.
    Que te puedo decir... Seguramente estás más informada que yo.
    En el tema de mejorar los hábitos, yo también he cambiado la alimentación, por ejemplo.
    Ahora sólo como productos de cultivo ecológico.
    Aunque si me apetece alguna cosa menos saludable, también me la permito, pero solo de manera ocasional. Que tampoco nos vamos a estresar por eso ¿no?
    Si la quimio te hace un poquito la puñeta, como es inevitable pasarla, te tienes que plantear siempre que cada sesión es una menos que te queda. Y para adelante, siempre hacia adelante, con el ánimo bien alto.
    A vivir que son dos días, para nosotras y para el resto del mundo también, con cancer o sin él.
    Y aquí me tienes para lo que quieras.
    Un abrazo,
    Àngels.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angels:
    Gracias por visitarme.
    Compartimos lo de la alimentación de cultivo ecológico...desde que supe que estaba enferma, lo aplico al 100%.
    Pero como bien dices...si alguna vez me apetece alguna cosa fuera de lo sano, pues me lo como. Pero soy consciente que tengo que ayudar a mi cuerpo con cosas sanas.
    Y por suerte mis quimios hasta ahora las he llevado bastante bien. Y espero que así sigan:-).
    Otro abrazo para ti!.

    ResponderEliminar
  3. Las hermanas merecen un monumento, al menos las nuestras. Ellas saben dar conversación cuando necesitamos sentirnos acompañadas, y nos dejan descansar cuando apenas tenemos fuerzas. Me alegro de que compartamos esta suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bel: Si...es una suerte inmensa. Y aunque la mia ahora esté lejos, en Argentina...la siento muy cerquita.
    Yo también me alegro que tú también tengas un HERMANA con mayúsculas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tu hermana es tu angel guardian, un gran apoyo, que bueno saber que no tienes metastasis.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kris, te cuento que mi hermana está en la misma situación que tú, y yo -al igual que tu libélula- a miles de kmts de distancia!!! Pero gracias a Dios pude volar a mi paisito a acompañarla en su operación, y la acompaño (o nos acompañamos) día a día a través de internet. Lo importante es sentir, aún en la distancia, que estamos unidas en el dolor y en la lucha, en la alegría y en la fuerza positiva, e imagino que así será también lo tuyo con tu hna. Muy lindo tu blog, te deseo lo mejor!!!

    ResponderEliminar