lunes, 22 de junio de 2009

COIL

Con este nombre tan extravagante en mi cabeza, comencé la semana pasada.

He rebuscado por Internet para saber que era esto que, la ayudante de mi oncóloga dijo que me tenía que poner...urgentemente.

Pero antes de que me pongan...NADA, yo necesitaba saber exactamente que es, para que sirve, si duele, si tiene efectos secundarios, etc.

Así que, para resolver mis dudas, pedí hora con mi oncóloga (pese a que ir al hospital cuando no es necesario me gusta tanto como que me quiten una muela sin anestesia) y fui.

En cuanto me vio, mi dulce y simpática oncóloga me preguntó "tienes tratamiento hoy???".

Y yo dije "NOOOOOR pero necesito hacerte unas preguntas".

Me contestó que vale, pero que no tenía mucho tiempo porque tenía a 2 pacientes cabreadas porque iba retrasada...y le dije que no se preocupara, que sería rápida como un rayo.

Y saqué mi lista de....47 preguntas.

Con mi primera pregunta, la doctora entendió que me pasaba.

Yo pregunté "es necesario que me ponga el COIL?".

Me miró y sonrío...y la muy simpática me preguntó si tenía miedo. Le dije "por supuesto que no, estoy ACOJONADA".

Se rió y comenzó a explicarme que el COIL es un arpón microscópico que me tienen que poner para marcar el tumor y así, tenerlo localizado porque estaba reduciendo mucho y no quería perderlo.

Mi tumor ha pasado en 4 ciclos de quimio de 4 cms. a 1,5 cms. y como me quedan 4 ciclos más, puede "desaparecer" y por eso hay que poner el Coil.

Me contó que, a una paciente suya le había ocurrido que, después de varios ciclos de quimio el tumor había desparecido. Esta situación que a priori sería estupenda, no lo es, porque médicamente, por mucho que el tumor desaparezca esa mama sigue teniendo cáncer por lo que tuvieron que hacerle una mastectomía.

Con esa explicación me dejó muy convencida y dije vale...aceptado.

La colocación de este "elemento" se hace en radiología. Me hacen una mamografía y una eco y cuando tienen localizado al tumor, me anestesian localmente, me pinchan con una aguja o algo así, y me colocan el COIL o arpón.

Una vez resuelta esta gran duda, seguí con otras preguntas:
*Tiene efectos secundarios
*Me producirá dolor
*Tengo que tener algún tipo de cuidado especial
*Etc.

A todo me dijo que no.

Luego continué con preguntas generales sobre el cambio de medicación ya que no recibiré más Adriamicina y Ciclofamida. Me dijo que mi elección de Docetaxel cada 21 días es la correcta.

Luego hablamos de la operación que en principio será, a finales de septiembre.

Cuando me resolvió todas mis dudas me preguntó "estás más tranquila ahora". Le dije "si...ahora si gracias".

Ella agregó "estás como una cabra, venga...dame dos besos". Y me reí, y le di dos besos y me fui contenta.

Y mañana...me ponen el COIL.

8 comentarios:

  1. Kris , me alegró muco que me hayas respondido el comentario que te dejé . Me olvidé de contarte que como mi tumor era hormonal hace ya 15 dás que comencé con el tamoxifeno y el día 5 del mes entrante tengo revisión uy eso me pne super nerviosa y que no se si te pasa que piensas y ahora que me encontrará pero bueno hay que pasarla y listo hasta la próxima y sí por mucho tiempo. Mientras tanto a tratar de pelearla como podamos. Suerte mañana con el COIL ( era así ? que nombre raro) . Un beso enorme Silvina desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Leo lo que escribí y no es que tipee mal porque veo que faltan letras me parece que es el teclado de mi notebook. Un cariño Silvina

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvina...a mi me alegro mucho que me dejaras tu comentario. Esto de poder compartir las dudas...es algo especial y yo me alegro mucho que estés por aquí. Lo del tamoxifeno a mi me toca creo que a finales de año porque primero viene la operación, luego radioterapia y luego el tamoxifeno igual que tú.
    Sobre las revisiones...andá tranquila.
    Mi hermana me enseñó que todo tiene que ser... paso a paso.
    Así que si ya superaste una etapa, disfrutala y cuando venga otra, la superarás igual que la anterior.
    Mi profe de yoga dice (y espero que te sirva) que cuando nos venga un pensamiento negativo, lo arranquemos en nuestra imaginación de raíz, y así se va de nuestra mente. Es difícil pero ojalá puedas hacerlo.
    Y sobre el COIL, es una especie de arpón pero ese nombre me daba más miedo que Coil.
    Me lo pusieron y me dolió mucho porque no me pusieron anestesia...y aún no sé porque. Es un pinchazo y la colocación de una especie de grapa se dice por acá (los ganchos que van en las abrochadoras de papel) de platino que sirve para enganchar el tumor.
    Pero me dolió pero ya pasó, así que...una cosa menos!.
    El 5 espero estar en Argentina y no sé si podré ver el blog pero escribime y contame como te fue vale!. Y en cuanto pueda te contesto. He intentado entrar en tu blog pero no puedo...decime como hago para poder leerte.
    Un beso y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste emocionar y me salieron las lagrimitas que desde hace bastante las tengo siempre a punto de salir . Gracias por tus palabras y por contestarme . Blog no tengo te dejo mi dirección de correo y cuando quieras me escribis y si no nos seguimos comunicando por medio de tu blog silvinahernandez@arnet.com.ar. Bueno fuerza y ánimos. Silvina

    ResponderEliminar
  5. No tengo blog pero con mi marido tenemos una cuenta en Facebook , la cuenta es : pinohernandez56@hotmail.com tal vez vos tambien tengas facebook nos agregamos como amigas y al menos nos vemos por fotos y conoces a mi familia. Un beso enorme.Silvina

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvina, es normal lo de las lágrimas...estamos más sensibles es más...te diría que es...hasta lo más lógico no?:-).
    Me apunto tu mail.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Veo que te gusta estar bien informada, como debe ser, que buena tu oncologa.

    ResponderEliminar
  8. Hoy me pusieron una grapa para tener localizada la lesión, el arpón vendrá un día antes de la operación, soy nueva en esto, se que voy a poner todo de mi parte para que salga bien pero los nervios me pueden ya es grande , solo se el nombre pero no el apellido

    ResponderEliminar